Para apoyar el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, el Banco Mundial (BM) mantiene el proceso de proyectos para mejorar la infraestructura de 17 centros educativos en 26 comunidades indígenas para bienestar a 37,442 estudiantes de distintas comarcas.
Con miras a reformar la calidad y pertinencia cultural en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el Ministerio de Educación (Meduca), junto con el BM, desarrollan en 176 escuelas de diferentes territorios comarcales el modelo de currículo del Plan Nacional de EIB, con materiales educativos, capacitación, implementación y evaluación.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo durante el encuentro con el organismo financiero internacional, que ofrece las oportunidades educativas a los estudiantes indígenas, reduce las brechas de inequidad existentes, protege y consolida los idiomas originarios e insertan a la población indígena en el proceso de desarrollo del país.
Aquí las noticias más importantes: Visita nuestro sitio web
La cogerente del proyecto de los pueblos indígenas, financiado por el BM en Panamá, María Elena García Mora, dijo que con estos planes se financian actividades para fortalecer la educación de los pueblos originarios. Se han rehabilitado escuelas como Llano Ñopo, que tiene un 85% de avance e Ipetí Emberá, un 100% terminada.
El coordinador de Proyectos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob), señaló que en el componente 1 se tiene el desarrollo de la EIB, a través de tres consultorías específicas: la reglamentación de Ley 88, el plan de expansión y el plan de EIB.
La Ley 88 promueve la oportunidad de realizar propuestas educativas con metodología intercultural, participativa y de calidad, incorporando aprendizajes de pedagogía, que fortalezcan la identidad, historia y el sentido de pertenencia de los pueblos originarios.